domingo, 16 de mayo de 2010

Los tresmiles fantasmas. Tuqueta de Marboré.

Podemos pensar que encontrar un tresmil fantasma exige una observación atenta sobre el terreno, a la busqueda de aquella aguja escondida o poco visible que no figura en ninguna parte. Ello sólo es cierto a medias. Es el caso de la prominencia sobre la que tratamos en esta entrada.

En el triángulo formado por el Pico de Marboré, los picos de la Cascada y el Cilindro, especie de tierra de nadie de unas dimensiones muy respetables por encima de los tresmil metros, terreno cárstico, repleto de dolinas y simas, existen una serie de lomas resultado de la erosión ; cotas restantes: 1024, 1025, 1030 y 1031. Estas cotas forman el lado sur del triángulo, interrumpido aproximádamente en su centro, allá donde desagua toda la cuenca que forma el nacimiento del Arazas. El arroyo desaparece allí mismo bajo tierra para resurgir centenares de metros más bajo. Por las inmediaciones de ese sumidero discurre la ruta normal al Pico de Marboré desde Góriz.

Ocurre que la cota restante 1031 del libro de Buyse está a plena vista, pero no llama la atención. No pensemos en una cima normal, la naturaleza de esta cota es morrénica, restos de la erosión producida por un glaciar, hoy desaparecido, que se situaba en la vertiente oeste del Cilindro de Marboré. En realidad es tan aplanada que sólo destaca en las curvas de nivel de los mapas. Advertido el hecho, era el momento de ir a ver sobre el terreno en que consiste esa cota.

Cota nº 1031 en el mapa IGN.


A finales de Octubre de 2006 la nieve ya hace acto de presencia por encima de los 2800 metros. Partiendo del collado de Tentes alcanzamos al amanecer la Brecha de Roldán, continuamos la travesía de las terrazas meridionales del Marboré, hasta alcanzar la entrada que nos permite el acceso hacia el Pico de Marboré. Un muro vertical de una centena de metros cierra el acceso directo a la cota 1031. Nos desviamos a la derecha, en dirección a la canal que sube al colladito entre el Cilindro y el Pitón SW. Enseguida, por fuerte pendiente, podemos derivar a nuestra izquierda y acceder al collado que separa el Cilindro de la cota 1031. Una suave pendiente nos eleva al punto culminante. Comprobamos que existen más de diez metros de prominencia, concordando con lo indicado en el mapa. Descendemos por el barranquito formado entre la cota y el Pico de Marbore : Canal Tuerta según la cartográfia de Prames. Una descripción detallada de la ascensión puede ser leida en la revista Pyrenaica nº 230 de 2007.

En Agosto de 2007 es medida mediante GPS la prominencia de la cota, hallandose un valor de 12 metros.

Vista de la cota nº 1031 desde la ladera del Cilindro.


A efectos de identificarla, propusimos para ella el nombre de Tuca de Marboré. Un pirineista aragonés hizo observar que la palabra Tuca significa Pico, con lo que estariamos introduciendo un elemento de confusión con el propio Pico de Marboré. Para evitarlo, y siguiendo la toponimia utilizada por Prames, tal vez sería más apropiado nombrarla como Tuqueta de la Canal Tuerta o Tuqueta de Marboré.

Es curioso que, a pesar de lo frecuentada que ha sido esa zona desde antiguo, recordemos que es el acceso tradicional al Monte Perdido desde Francia, no exista, que sepamos, ninguna cita de esta prominencia.

Panorámica obtenida desde la cima del Pitón SW del Cilindro (autor: Mattin).


Datos técnicos (Gorka Azkarate) :

Tuqueta de Marboré :....................... 31T x: 255877 y: 1730391 z: 3095
Collado Cilindro-Tuqueta de Marboré :...... 31T x: ...... y: ....... z: 3083

FTer

3 comentarios:

xabierandueza-berriozar dijo...

Aupa FTer.Viendo esto creo que me puedo apuntar otro 3000 en mi cuenta, pues cuando estuve en el Cilindro de Marboré subí a esa cota.Gracias por la información.
Un saludo
Xabier

FTer dijo...

Hola Xabier.

De eso se trata, de conocer rincones de nuestro querido Pirineo.

Saludos.

Alberto dijo...

Estuve este finde en la tuqueta y con mi GPS+Glonass daba 9 m de prominencia sólo, pero vamos, que con el margen de error en altimetría que dan estos 2 sistemas perfectamente puede cumplir esos 10 m.

Supuestamente, un galaxy S5 como el mío, tiene GPS+Glonass+altímetro barométrico con lo que la precisión en altitud sería de unos 1-3 m, así que estamos en precio de tresmil, jaja.

Con el nuevo año, empieza a funcionar el Galileo. Será genial para los que tengan un móvil con el nuevo chip que se necesita (actualmente prácticamente ninguno). Este nuevo sistema GNSS será genial ya que tiene mucha más precisión en altitud .. supuestamente 10 veces más en horizontal así que supongo que unas 5 veces más en vertical. Una maravilla centimétrica.

Gracias por vuestra info y currelo. Me divierto mucho haciendo tresmiles y os tengo como referencia :)