miércoles, 4 de mayo de 2011

Los tresmiles fantasmas. Cap de la coma de Riufred.

Los tresmiles más orientales del Pirineo se presentan a las puertas de Andorra, en el emblemático macizo de la Pica de Estats, techo de Cataluña. De reducida extensión, la zona por encima de los tresmil metros es de las primeras en ser exploradas. Así en 1825, para la elaboración del mapa de Francia, Coraboeuf y Testu estacionan en la cima del Montcalm, elegido vértice de primer orden. En el punto álgido del periodo frio de la "pequeña edad de hielo", soportaron durante una semana de Agosto en su tienda continuas tormentas y nevadas. La Pica de Estats será visitada en 1864 por Russell si no lo fue antes por los dos oficiales geodésicos dada la corta distancia y fácil acceso desde el Montcalm. Para Beraldi la ascensión de los geodésicos es la primera documentada al Montcalm, pero Alain Bourneton desvela en el artículo "Deux siècles d'ascensions au Montcalm-Pique d'Estats" aparecido en cuatro entregas en las revistas Pyrénées números 200 a 203 en 1999-2000 que, según las memorias de viaje del botánico Candolle, este había alcanzado la cima del Montcalm el 17 de julio de 1807 guiado por Simon Faure.

Entre el Montcalm y la Pica de Estats se encuentra una fácil cresta totalmente alomada que separa las cabeceras de Riufret al Este y la Cometa de Estats al Oeste. El punto más bajo se denomina collado de Riufret (2978 m). De esta divisoria es de la que vamos a tratar. En los meses estivales un amplio sendero trillado en las pedrizas une las dos cimas. Tratando de mantener la cota, esta traza deja de lado una elevación que se presenta en la cresta.

En la quinta edición en castellano del libro de Buyse "Los tresmiles del Pirineo" de 1998, figura un capítulo 54-Registro de sugerencias (pag. 537). En el punto 2, Josep N Torras de Castellar del Vallès, propone como válida la cota 3041, según el IGN-F, cerca del collado de Riufred. Dentro de las listas de Buyse esta cota viene señalada con el número 1117 de las cotas restantes, con la altitud de 3041 m otorgada por el IGN francés. Luis Alejos también señala de pasada esta cota en su guía de los 3000 metros.

En el artículo citado de Alain Bourneton [Pyrénées nº 202, p.133], el autor propone que a la cota 3041m. se le otorgue el nombre de Simon Faure y rebautizar la Punta Verdaguer como Punta Candolle, además de buscar alguna ubicación para perpetuar los nombres de Coraboeuf y Testu. Igualmente considera un abuso el nombre de Pico Gabarró para el vértice geodésico cuando Gourdon, d'Ussel y Arlaud ya habían recorrido la pretendida primera a la cresta oriental de la Pica de Pere Gabarró en 1932. Señalemos para terminar que la primera visita de esa doble elevación donde se erigió la señal geodésica fue realizada por militares españoles en 1871.

En Noviembre de 2007, el Centre Excursionista de Castellar del Vallès, en su Butlletí nº 470 (pag. 14), recoge un artículo de Josep M. Torras en el que se describe una visita a la cota 3041, asegurando que cumple sobradamente los criterios establecidos por Buyse para la admisión de tresmiles.

En "los cazafantasmas" teniamos señalada esa cota para comprobar, junto con alguna más del macizo, cuando un e-mail de Lluís Muntan de fecha 13 de Marzo de 2008, nos señalaba la publicación citada anteriormente. Cosa que le agradecemos.

Igualmente, aparece en la sección Cartas al Director de la revista de la FEEC Vértex nº 217 març-abril 2008 (pag. 4), una comunicación de Josep M. Torras Homet bajo el título Un nou tresmil, donde brevemente expone su convencimiento sobre el nuevo tresmil.

Cap de la coma de Riufred desde el Montcalm (Autor: Lluís Muntan)


El día 20 de Agosto de 2009, Joseba Calzada visita la zona y toma las mediciones GPS correspondientes, hallando para dicha cota una altitud de 3044,6 m (contra 3041 m del IGN-F y 3040,3 m del ICC en su cartografía 1:5000). Del lado del Montcalm, es decir al Norte, la prominencia la fija el collado de Riufret (2978 m), y del lado de la Pica de Estats el GPS indica una prominencia de 14,2 metros (10,7 m según cartografía ICC).

Cartografía 1:5000 del I.C.C.


El nombre elegido para dicho punto por Josep M. Torras es en catalán: Cap de la coma de Riufred; y en francés, dado que se ubica integramente en el departamento del Ariège: Cap de la coume de Riufret. La altitud que parece más exacta a la fecha, es la otorgada por el ICC de 3040,3 metros.

Cap de la coma de Riufred desde el collado de Riufred (Autor: Martín Garmendia)


Cap de la coma de Riufred desde la Pica de Estats (Autor: Joseba Calzada)


Podeis consultar la actividad en los siguientes links:

Cap de la coma de Riufred.
Cap de la coma de Riufred desde el embalse de Soulcem.

Datos técnicos:
Cap de la coma de Riufred :............. 31T x: 369093 y: 4725470 z: 3044,6
Collado Cap-Pica de Estats :............ 31T x: 368983 y: 4725431 z: 3030,4

FTer