viernes, 24 de mayo de 2013

Los tresmiles que no lo fueron.

Dentro de los textos pirineistas, aquí y allá, desperdigados como pepitas de oro, surgen unos cuantos tresmiles que posteriormente no lo fueron. El ansia de los pioneros por hallar nuevas cimas elevadas, llevó a algunas exageraciones en cuanto a la altura de ciertos picos, muchas estimadas a ojo, otras con instrumentos más precisos. Su característica común es que en cierto momento, más largo o más efímero, se encontraron entre la nobleza pirenaica. Bien entendido: nobleza altimétrica.

Vamos a dar un repaso a dichas cimas. Algunas no necesitan presentación, el discurrir del tiempo no las ha maltratado. De otras se ha olvidado hasta el nombre con que algún día fueron bautizadas. Es este un proceso, el establecimiento de altitudes más exactas, que continúa hasta hoy en día. Recordemos que unas cuantas cimas se han caido de la lista de tresmiles, por no dar la talla, en tiempos muy recientes.

Es este un viaje a los tiempos de la exploración de los Pirineos. Lógicamente abundan los nombres de quienes se preocupaban por establecer altitudes o de realizar primeras ascensiones.


Falsos tresmiles en el macizo calcáreo.
Los alrededores del Monte Perdido, cantado por Ramond, es uno de los lugares donde abundan los aspirantes a tresmil que se quedaron por el camino. Algo lógico pues fue una de las primeras zonas pirenaicas en ser estudiada con detenimiento. No nos sorprenda por tanto el encontrar aquí el nombre de Franz Schrader, quien fue el primero en levantar un mapa detallado del macizo.

El pico de Escuzana 3050m.
La altitud de lo que hoy se llama pico de Escuzana es de 2848m. La primera cita de su exagerada altitud viene de la mano de Schrader en el Anuario del Club Alpino Francés de 1875. Durante una ascensión al Gabietou con Célestin Passet el 23 de agosto de 1875, dice: "En cuanto al valle de Salarons, helo aquí en esquema: a la derecha el Pico de la Escuzana (3050m), un poco más elevado que el Gabietou y alzado como una aguja de catedral" ¿A qué se refiere Schrader? La ascensión por el glaciar norte les ha llevado a la Punta Oriental del Gabietou, y desde allí está realizando la descripción. Parece claro que está describiendo la Punta Occidental, algo más elevada y de apariencia afilada desde su punta gemela.
Poco le iba a durar la altitud al verdadero pico de la Escuzana. El 10 de septiembre de 1878, Alphonse Lequeutre llevando como guía a Henri Passet se dirige a por el pico señalado por Schrader. He aquí sus conclusiones publicadas en el Anuario del CAF de 1878: "Este pico está indicado en el mapa de mi amigo Schrader bajo el nombre de Pic de la Gatère, y el nombre de Escuzana es atribuido por él a un pico más septentrional y 200m. más elevado, por más situado en el mismo valle y sobre los mismos pastos. De la cumbre donde yo he subido, el gran pico se perfila sobre el Gabietou y es por tanto invisible; yo no he reconocido su existencia más que examinando conjuntamente con Schrader sus anotaciones y dibujos tras mi regreso a París. ¿Ha debido equivocarse mi guía conduciéndome sobre el pico de 2840m? Yo no lo creo: según el viejo cazador Castetx que conoce admirablemente el lugar y según las indicaciones de gentes de Torla y Bujaruelo, el nombre de la Gatère se aplicaría solamente a las murallas, y el nombre de Escuzana a los pastos y al pico, y, naturalmente, al único pico visible desde el valle de Broto, es decir al pico de 2840m. al cual yo he ascendido. En cuanto al pico de 3050m. se le desconoce y se le confunde con el Gabietou. Yo creo pues poder señalar, al menos provisionalmente, bajo el nombre de Escuzana a la cima que he alcanzado, salvo a dar más tarde, si cabe, al pico de 3050m. el nombre de Gran Pico de la Escuzana, es en lo que están de acuerdo mi amigo Schrader y nuestro guía Henri Passet."
O sea, que lo que ha ocurrido aquí es una equivocación de topónimos. El pico de la Gatère de Schrader es el verdadero Escuzana, y el Escuzana de 3050m. es en realidad el Gran Gabieto.

Las paredes de la Gatere y el Pico Escuzana, vista desde Torla (Dibujo de F.Schrader, del natural). Anuario del Club Alpino Francés 1878. [google.books]

El Pic entre les Brèches 3000m.
Una simple anotación de Henri Beraldi en "Cent ans aux Pyrénées. Livre V" nos habla de este "tresmil". Es, evidentemente, el hoy llamado Pico Bazillac. Beraldi relata la campaña de 1888 de Henri Brulle. El 20 de agosto, guiado por Célestin Passet, asciende por la vía norte. Esta vía ya había sido seguida en dos ocasiones anteriores: en 1887 por Bazillac y el propio Célestin y en 1888 por de Monts, Viennot y Henri Passet. La roca verglaseada les dio bastantes problemas. En los diarios póstumos de Brulle "Ascensions. Alpes, Pyrénées et autres lieux", recogidos por Beraldi y Arlaud y publicados por vez primera en 1936, ya figura el Pic entre les Brèches con la altitud actual de 2972m.

Los verdaderos Gemelos pirenaicos: Cástor y Póllux.
Además de los Gemelos establecidos por d'Espouy en unas cimas en la cresta norte del Posets, los Pirineos poseen otra pareja más antigua y, a semejanza de los Alpes, mejor nombrada. La denominación viene, una vez más, de Henri Brulle. Son las dos cumbres o gendarmes que se situan en la cresta que va del Astazú Occidental al Pico de Marboré y que definen, por tanto, el triple collado de Astazú entre Gavarnie al oeste y Tucarroya al este. El 8 de agosto de 1904, Henri Brulle, su hijo Roger y René d'Astorg alcanzan el collado de Astazú subiendo por les Rochers Blancs y emprenden la cresta al sur, pasan por la cumbre del Cástor (3008m.) y del collado intermedio entre las dos puntas se dirigen a Tucarroya para descender a Gavarnie por la Hourquette d'Allanz. El día 18 del mismo mes Brulle con d'Astorg y Germain Castagné contornean el Póllux en su descenso a Gavarnie desde el Monte Perdido [BRULLE, Henri. Ascensions. Ortez, PyréMonde, 2006]. Las altitudes actuales son de 2986m. para la cima sur: Póllux, y de 2983m. para la norte: Cástor.


Falsos tresmiles en La Munia.
La cresta del circo de Troumouse no se limita sólo al clásico recorrido entre el Gerbats y La Munia, otra sección bastante interesante se desarrolla entre el collado de La Munia y el Puerto de la Canau en la parte occidental del circo. La altitud va decreciendo desde la cima de La Munia y ya no se superan los tresmil metros. Pero durante un tiempo existieron dos cimas de tresmil en esta zona. Como ambos están unidos, tanto en su génesis como en su historia los veremos a la vez.

Pic Arrouye 3039m. y Pene Blanque 3025m.
En 1873 en un dibujo de Schrader aparece un Mount Arrouye con 3030m. al oeste de La Munia. Esta cumbre es citada por Lequeutre en el Anuario del Club Alpino Francés de 1875. En la edición de 1882 de la hoja Luz del mapa de l'État-major un Mont Arrouye de 3039m. acompaña a La Munia. En 1912 es Juli Soler i Santaló quien nombra unas "Blanques de Lalarri 3000m." en el Boletín del CEC. En 1920 es Jean Arlaud quien lo visita según sus diarios. Ese mismo año Jean-Pierre Rondou señala en le Boletín Pyrénéen "Essai sur la toponymie de la Vallée de Barèges" que: "las dos cotas de altitud dadas por l'État-Major, 2811 para Pène Blanque y 3039 para Mount Arrouy están invertidas según M.Briet. Es Pene Blanque el más alto y a quien hay que atribuir los 3039m.". Como resultado, en 1921, Arlaud vuelve para subir al Pene Blanque, señalando una altitud de 3025m. Pero sigue manteniendo el Pic Arrouye con 3030m. Por fin en 1938, el general H.Barrère señala la perdida de rango de 3000m. para el Mont Arrouye debido a la triangulación realizada en el periodo 1913-1919 por Maurice Heïd. Los resultados de esta triangulación fueron publicados bajo el nombre "La Triangulation complémentaire du Massif de Troumouse" por Marrimpouey Jeune, Pau. Señala el entonces comandante Barrère que las diferencias en altitud de estas dos cumbres tienen su origen en un fuerte error en la planimetría en el mapa de État-Major, donde ambas cumbres están desplazadas 300m y 500m respectivamente, indicando que: "Estos errores parecen debidos a visuales de intersección mal ajustadas y con fuertes pendientes; visuales hechas desde el interior del circo. El desfase en cota se corresponde casi exactamente con el de la planimetría, si se admite que los ángulos cenitales han sido tomados del emplazamiento de la Virgen del Circo". Las altitudes actuales son 2888m. para el Mont Arrouy y 2902m. para el Pene Blanque.

Esquema de la Triangulación complementaria del Macizo de Troumouse. Maurice Heïd. 1938.


Luchonés, alrededores del Pico Maupas.
El pico de Maupás es una referencia geodésica importante en los Pirineos, pues comparte la categoría de vértice de primer orden en las triangulaciones francesa y española. En sus proximidades también se creyeron vislumbrar dos cotas sobrepasando los tresmil metros que finalmente no los alcanzaban.

Forca de Remuñe 3000m.
La inclusión de la Forca de Remuñe en el club de los tresmiles viene de la mano de Henry Russell, quien, en 1881, en un artículo publicado en el Anuario del Club Alpino Francés lo define como: "pico de primer orden que debe alcanzar casi los 3000m.". Se trata evidentemente de una estimación a ojo un pelín exagerada, pues dicha cumbre cota hoy día los 2945m.

Mall Barrat o Boum Oriental 3060m.
Más recorrido tuvo la consideración de esta cima como tresmil, que surge como Mall Barrat en la Guía Soubiron de 1920 y reaparece en guías y mapas posteriores. Hay que señalar que el error parece provenir de la altitud otorgada al Boum en el mapa "Les Monts Maudits" de Charles Packe en 1866, donde se indica una altitud de 3060m. Russell la desglosa en dos cimas al hacer referencia a un Deuxième Boum de 3000m, desglose que se refleja en mapas más tardíos: el Boum Occidental de 3010m. y el Oriental de 3060m. (mapa de Ramón de Semir publicado por el CEC en 1928; hoja 3 de la Carte Ledormeur de 1945...) aunque ya para entonces acompañadas del verdadero Mall Barrat con 2970m. Señalar también un Port Bielh de 3060m. citado en "Les Guides Bleues Pyrénées" de la editorial Hachette, que no se sabe si hace referencia al propio Port Vielh o al supuesto Boum Oriental.


El Cotiella.

Cotiella 3010m-3130m.
El Cotiella, visible desde gran parte de la cordillera, no podía quedar fuera de esta relación. Coraboeuf, en 1825, ya le otorgaba una altitud de 2910m en sus visuales desde los vértices franceses. Dicha altitud fue corroborada por parte de Enrique Uriarte y Manuel Quintana durante las operaciones geodésicas realizadas en 1864 que comprendieron su ascensión. Esta ascensión, sospechada pero ignorada hasta hace poco, fue seguida al año siguiente, 1865, por Henry Russell, quien estima la altura del Cotiella en 3010m. Adicionalmente, en 1875, Franz Schrader cita en el Anuario del CAF que la altitud es de 3130m. cifra que establece en una nivelación desde La Munia. Aunque en 1877, con motivo de su subida al pico, establece definitivamente su altitud en 3010m. Parece haber un cierto empeño en clasificar al Cotiella entre los tresmiles, pues lo curioso es que en la Reseña Geográfica y Estadística de España, publicada por el Instituto Geográfico y Estadístico en 1888 y 1912, ignorando el dato aportado en la campaña geodésica de 1864, se copia sin sonrojo la altitud otorgada por Schrader en el Anuario del CAF, y así figura con 3130m.

Macizo de Cotiella, vista tomada desde la Punta de Salinas. Reproducción, por el método Gillot, de un boceto de F.Schrader. Anuario del Club Alpino Francés 1877. [google.books]

Punta Suelza 3000m.
Añadamos aquí otro tresmil aportado también por Schrader. En el Anuario del CAF de 1874 cita al pico Los Libones 3000m. en una nivelación realizada desde el Balcón de Pineta. En 1878 ya conoce su nombre, Punta Suelza, aunque sigue manteniendo la altura de 3000m.


En los Montes Malditos.
El macizo más elevado de la cordillera también alberga algunas cumbres que fueron consideradas tresmiles, y que fueron conquistadas por este motivo.

Pico Central de Estatats 3000m.
La atribución de la altura y su primera visita vienen de la mano de Henry Russell, quién, en el Anuario del CAF de 1883, relata su ascensión el 31 de agosto de 1883 en compañia de Firmin Barrau y de un joven benasqués. Atribuyéndole según el mapa de Schrader una altitud ligeramente superior a los 3000m. Otorgándole el nombre de Pico Central de Estatats, pues señala un par de puntas más orientales precediendo al pico Eroueil (Aragüells) que, siendo más elevadas, deberán sobrepasar los 3000m. Su altitud actual es de 2986m. y su nombre Pico de Cregüeña.

Pico Oriental de Estatats 3000m.
En 1902, Fontan de Négrin, d'Ussel, Bertrand Courrège y Pierre Rauzy, recogen el testimonio de Russell y buscan apuntarse una primera sobre un más que tresmil en esta punta, que alcanzan el 3 de octubre (Anuario del CAF de 1903). La altitud real es de 2990m. Pico de l'Agulla.

Pico de Piedras Albas 3010m.
Es la otra cumbre apuntada por Russell, la más próxima al pico Aragüells. Su altitud hoy es de 2993m. Piedras Albas o Tuca de Aragüells.

Todas o algunas de estas puntas de la cresta de Estatats han figurado durante mucho tiempo en la cartografía y bibliografía como tresmiles. Citar el Mapa Topográfico Nacional, hoja 180 de 1934; el mapa de Léon Maury "Les Monts Maudits" de 1945; las primeras ediciones del mapa de Alpina "Alto valle del Ésera I-La Maladeta" de 1958; Guía Posets-Maladeta de Armengaud y Jolís en 1957 y 1968; Cayetano Enríquez de Salamanca en su obra "Por el Pirineo Aragonés" en 1976.


La sierra de Montarto.
Con este nombre se conoce toda la cadena que se alza al oriente del rio Noguera-Ribagorzana y que limita por el mediodia al Valle de Arán, englobando desde los Beciberris al Montarto. Explorada tardiamente, las altitudes no estaban nada claras.

Punta Lequeutre 3028m.
Esta altitud se la otorga Fontan de Négrin en su ascensión al Comoloforno siguiendo esta vía en 1900. El relato se puede encontrar en el Butlletí nº 105 del CEC de 1903. Négrin concluye, igual que Brulle y Bazillac, que el Comoloforno es un pico de acceso difícil. El descenso de la brecha que separa la Punta Lequeutre de la Punta Passet es ciertamente arriesgado en la época. La altitud es de 2967m. hoy.

Pic d'Abellanés o sense nom 3000m.
En la misma excursión de 1900, Fontan de Négrin se apunta la primera a un pico situado al este de la Punta Senyalada separado del Comoloforno por un profundo collado. Le otorga una altitud de 3000m. y señala que, aún sin nombre en los mapas, en el país se le conoce con el nombre de Pich d'Abellanés. En realidad no es ninguna primera, pues ya Russell había subido a este pico en 1869 creyendo hacerlo al Beciberri. El conde lo llama Besiberri Occidental 2980m., altitud más real.


Aigües Tortes.
En el magnífico paraje de Aigües Tortes y San Mauricio gran cantidad de cimas frisan los 3000m. No es extraño que algunos autores hayan situado aquí algunos de los tresmiles que no lo eran.

Pala Alta del Serrader 3001m.
Revelada por Franz Schrader en 1880 con el nombre de Comolos-Altes con motivo de su primera ascensión a la Punta Alta. La primera atribución de su altitud con 3000m. la encontramos en el Butlletí del CEC nº105 por parte de Fontan de Négrin. En el mapa Topográfico Nacional en la hoja nº181 de 1936 aparece con el nombre de Punta Alta y 3001m. En la guía del CEC Pallars-Arán de 1971, obra de Agusti Jolis y Maria Antonia Simó continúa apareciendo con 3001m. y el nombre de Pala Alta del Serrader. La altitud actual es de 2983m.

Grand Pic de Colomers 3005m.
Es Schrader quien le otorga una altitud barométrica de 3005m. el 11 de agosto de 1880, aunque apunta que la altitud por visuales es de 2926m.

Pico San Cristóbal 3170m.
Maurice Gourdon en el Anuario del CAF de 1879 señala este pico. Realiza su ascensión el 30 de julio de 1879. El nombre se lo indican unos pastores. En el Anuario del CAF del año siguiente Schrader pondrá su verdadero nombre y altura, es el Pico de Peguera de 2982m.

Pico de San Cristóbal (Sierra de los Encantados) Maurice Gourdon. Anuario del Club Alpino Francés 1879. [google.books]

Pirineo oriental.
También en el Pirineo Oriental apareció un tresmil, en este caso atribuido sin ningún instrumento de medida.

Mont-Rouge 3000m.
El testimonio viene de la mano de Russell en sus Souvenirs d'un montagnard, donde narra su regreso desde España en 1864 cuando fue arrestado por los aduaneros del pueblo de Couflens "a los pies del Mont-Rouge 3000m."

A todo esto hay que añadir aquellas cimas consideradas como tresmiles en las listas de Buyse y que, desde 1993, han visto minorada su altura por los institutos geográficos.
Son:
Diente Royo: de 3010m. a 2991m.
Frondella Suroeste: de 3001m. a 2989m.
Arnales: de 3006m. a 2996m.
Besiberri del Mig Norte: de 3002m a 2996m.
Besiberri del Mig Sur: de 3003m. a 2995m.
Punta Célestin Passet: de 3002m a 2998m.

FTer

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Un fantástico trabajo...! Enhorabuena, y de las gordas...

Alberto Martínez

FTer dijo...

Mil gracias, Alberto. Por los elogios y, sobre todo, por las correcciones.

Un saludo.

Miquel Soro dijo...

Muy buen trabajo, FTer!

Este verano tengo pensado hacer una medición precisa de la altura del Diente Royo, para confirmar la nueva cota de 2991 m dada por el IGN.

Saludos

FTer dijo...

Gracias Miquel.

Nadie mejor que tú para ese cometido. Pero asegúrate de estar en la verdadera punta del Diente Royo (se reconoce por la prominencia) pues hay un par de cotas al aldo que pueden llevar a engaño. Es una esperanza para el Diente Royo.

Un saludo.

Jorge dijo...

Una gozada seguirte. Como siempre, ilustrando a los que salimos por esos montes.

Un abrazo

FTer dijo...

Gracias Jorge.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo. Enhorabuena por el cometido que estais realizando.
Me ha parecido muy interesante la imagen de la triangulacion del Circo de Troumouse, sobretodo en cuanto a toponimia. Si os habeis fijado, el Pimené aparece con el bonito nombre de Pic Mené, que personalmente me parece más logico que el reiterativo nombre actual: Pic de Piméné.

Pep Palaci

FTer dijo...

Muchas gracias por el comentario, Pep.

Tienes toda la razón en cuanto al Pimené.

Esto es lo que escribía P.Rondou en 1920, Bulletin Pyrénéen nº 154, p.193.

"PIC MÉNÈ (PIMÉNÉ)
Etimología: Ménè que contiene mène, palabra que significa mina de plomo u otra. Los flancos de este pico, hacia su base, contienen numerosos filones de antimonio, galena, barita. Algunos de estos filones han sido explotados y en el lugar dicho La Providence hay numerosas galerías, probando que el filón debía ser abundante.
Pic de Pimené es emtonces una denominación impropia, una tautologia, igual que Soum de Pimené. Sin embargo la repetición está en uso hoy día y será difícil volver al nombre real. En este caso no es al foráneo a quien hay que acusar, más bien a las gentes del país que han tomado el hábito de unir las dos palabras: Pic Mené. A la larga el sentido del término se ha perdido y se ha considerado como el verdadero nombre de la montaña, lo que ha resultado en: Soum o Pic de Pimené."

Saludos

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hooa Patxi:
Como siempre una auténtica delicia leer tus artículos, tan documentados y estupendamente escritos. Mi más sincera felicitación.
Un afectuoso abrazo,

FTer dijo...

Muchas gracias, Emilio.

Tú tampoco te quedas corto describiendo esos "pasos" olvidados de Sa Serra.

Un saludo.